Encuentro virtual Cámaras Europeas

Mar 31, 2021

«Pacto Verde Europeo, Hoja de Ruta y Recursos para las Empresas»

La Vicepresidenta Cuarta del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reúne con las Cámaras de Comercio Europeas y sus socios para hablar sobre el Pacto verde europeo

Ayer se celebró el encuentro organizado por las Cámaras de Comercio Europeas con la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el Director Adjunto de la Comisión Europea en España, Jochen Müller.

Durante el acto, presidido por Miriam Rodríguez, Presidenta de Cámaras Europeas y Cámara Griega y moderado por Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC se ha profundizado en las prioridades del Pacto Verde, que deben inspirar al sector empresarial a corto y largo plazo, exponiendo las oportunidades y desafíos que presenta la transición ecológica de la mano de empresas líderes en sostenibilidad pertenecientes a las distintas cámaras de comercio europeas en España.

CONSTRUYENDO PROSPERIDAD

En el acto la vicepresidenta enfatizó la trascendencia del Pacto Verde Europeo, que ha avanzado de manera ágil y ejemplar ante el desafío de esta pandemia global. De hecho, la ministra utilizó el ejemplo de la pandemia para resaltar la necesidad de trabajar juntos con el objetivo de afrontar la recuperación desde una Europa que movilizará una cantidad de recursos jamás vista antes. En total, alrededor de 1,8 billones de euros. Unos recursos que deben servir para transformar nuestro modelo productivo a través de una reflexión más justa y compacta de las necesidades sociales y medioambientales.

“España comparte la visión estratégica de que hay que repensar el tejido productivo y generar una reacción de arrastre. Por eso desde el Gobierno hemos impulsado el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Este plan de recuperación pretende no sólo proporcionar la financiación pública necesaria para la transformación energética y digital de la economía española, sino también movilizar el capital privado con un efecto multiplicador de 1 a 4.

“Todas estas iniciativas requieren alianzas estratégicas entre el sector público y el privado. Debemos, además, aprender de la experiencia de países líderes en sostenibilidad dentro y fuera de la Unión Europea y trasladar ese conocimiento a nuestro país. Podemos utilizar las ventajas competitivas que nos ofrecen nuestros recursos naturales, pero sobre todo poniendo en valor a las personas”, afirmó la ministra.

HIDRÓGENO VERDE, CUESTIÓN DE ESPECIAL INTERÉS POR PARTE DEL ENTRAMADO EMPRESARIAL

Previamente al encuentro, las empresas socias de las cámaras europeas tuvieron la oportunidad de mandar sus preguntas sobre el Pacto Verde a la Ministra. Varias preguntas se centraron en la viabilidad y la cabida dentro del Pacto de Energías Limpias relativamente nuevas en nuestro país, como es el caso del hidrógeno verde. Se inquirió así acerca del punto de madurez de esta tecnología en España. La ministra reafirmó el interés de España en desarrollar esta energía que podría contribuir a la descarbonización, así como generar oportunidades de inversión. En este marco, destacó la aprobación de una estrategia española de hidrógeno verde. “Estamos estudiando las oportunidades y riesgos de esta tecnología, pero tenemos claro que España no puede perder esta carrera”. En relación a las dudas sobre el posible marco regulatorio para esta tecnología, la Ministra comentó que será necesario conocer a fondo esta energía y sus desafíos para proponer un marco regulatorio propicio.

Jochen Müller, Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España complementó con su intervención las palabras de la Ministra destacando que el Plan de Recuperación de España está alineado con los objetivos de transformación de la Unión Europea, pero que además, el Pacto Verde incrementa la seguridad jurídica y de inversión para que las empresas innoven.

“España ofrece muchas oportunidades. Tiene un potencial superior a la media en producción de energías renovables y se encuentra entre los líderes tecnológicos mundiales de estas energías. Además, la UE ha facilitado un mecanismo para que los países que no tienen tantos recursos para la producción de energía limpia inviertan en los que sí tienen, y eso le abre a España un gran abanico de posibilidades”.

Müller destacó, además, el volumen del paquete de medidas aprobado por la UE, de las cuales muchas tendrán que destinarse a la transición ecológica. De estos fondos se beneficiarán tanto grandes empresas como pymes y startups, claves en la transformación del tejido productivo. Todos estos recursos tendrán que movilizar una cantidad similar de capital privado y se suman a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones a la iniciativa privada verde. Los recursos irán dirigidos a los mejores proyectos. Esto es, los proyectos que puedan absorberse de manera más rápida y eficiente y que generen el mayor impacto positivo en el entorno económico, social y medioambiental

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En relación a la transición energética, Santiago Blanco Pérez, vicepresidente y Country Chair de DNV GL en España y Portugal, destacó que “ya existe una viabilidad técnica para la transformación, además de un interés inversor en un modelo energético que es altamente eficiente”. También destacó dicha viabilidad técnica Gonzalo Sáenz de Miera, Director de Cambio Climático en Iberdrola, quien además habló del Pacto Verde Europeo no sólo como un objetivo medioambiental, sino como una estrategia inteligente y sostenible de crecimiento económico y una oportunidad única que va a permitir a España poner en valor sus ventajas estratégicas como país productor de energías renovables

En la misma línea, Ana Gil, de EDF España, profundizó en dichas oportunidades en su intervención sobre los fondos europeos como el principal mecanismo de cambio para la transición ecológica. Entre las prioridades, resaltó la necesidad de impulsar las alianzas público-privado, la agilización de los procesos administrativos para acceder a los recursos y la promoción de alianzas con otros socios europeos. En este sentido, Carlos Artal de la consultora Ayming, enfatizó además la importancia para las empresas de empezar desde ya a planear estratégicamente sus proyectos de tal forma que cuenten entre los más viables y atractivos para la captación de fondos.

Habló también de oportunidades en el sector energético Javier Díez Rodríguez, Director de Equinor Nuevas Energías, en relación al impulso de la energía eólica marina offshore. En su intervención, Rodríguez destacó el potencial de las plataformas flotantes para la producción de energía eólica marina en España y calificó el Pacto Verde Europeo como “un impulso clave en esta iniciativa, ya que no hay ningún motivo para que la eólica marina no pueda ser una fuente importante y competitiva de energía a corto plazo en España”.

José Luis Viguera, Director Comercial de Eólica y Diversificación de Navantia destacó el progreso español en el desarrollo a nivel nacional e internacional de esta energía. Viguera recalcó el papel del astillero Navantia como ejemplo de una empresa pública e industrial comprometida con un modelo productivo más sostenible y como vehículo tractor de una transición justa en España y Europa.

Por otro lado, Rafael Ramos, Business Development Manager de Danfoss Iberia S.A. insistió en el papel que juegan la eficiencia energética y la digitalización en el ámbito de la sostenibilidad. A nivel nacional destacó el margen de mejora en eficiencia energética de los edificios, aspecto clave en el Plan de Recuperación del Gobierno. Por su parte, Alberto Linares Amarilla, Director de Preventa, Logística y Sostenibilidad para España

y Portugal en Scania, habló de cómo el transporte puede contribuir a frenar el cambio climático. Como ejemplo puso todas las fábricas de producción de Scania, que ya trabajan con energía limpia, así como su compromiso con la reducción de la huella de carbono en un 20% de todos los vehículos que comercian a nivel global.

Por último, Max Gosch, Socio Director de UHY Fay & Co Madrid, explicó que los EINF (Estados de Información No Financiera) serán fundamentales para que las empresas grandes y pequeñas “puedan transmitir sus logros medioambientales y sociales a sus grupos de interés, lo que repercutirá en su posición estratégica a la hora de obtener alianzas y financiación, así como para construir reputación de marca”.

La sostenibilidad afecta a las empresas y no siempre las empresas saben interpretar las medidas sociales o el marco normativo, por lo que es importante el modo en el que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se incorporan en la estrategia empresarial, ya que los grupos de interés y la sociedad en general demandan transparencia. Y es que la Elaboración de Estados de Información No Financiera no es un coste, sino una oportunidad.

Acto organizado por:

Comité de Sostenibilidad de Cámaras Europeas conformado por: Cámara Sueca, Cámara Danesa, Cámara noruega

Agradecimientos:

Cámaras Europeas, Cámara Alemana por la plataforma digital y a AREA10 Marketing por la Comunicación.