El fundador de la Cámara de Comercio Hispano-Checa obtuvo el prestigioso premio Gratias Agit

Sep 15, 2021

El día 28 de septiembre 2021, en el marco de las celebraciones del Día del Estado Checo en Madrid se ha entregado el premio Gratias Agit al Sr. José Julio Moreno Baena. La entrega del premio tuvo lugar en la residencia del embajador de la República Checa en Madrid.

Gratias Agit es un premio de prestigio otorgado desde el año 1997 por el Ministerio de Asuntos Exteriores a personas y organizaciones que han contribuido a difundir el buen nombre del país más allá de las fronteras de la República Checa. Se trata de personas u organizaciones que ayudan a visibilizar y profundizar el interés por nuestro país. El premio se entrega normalmente de manera directa de las manos del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa; sin embargo este año, debido a la actual situación de pandemia, la mayoría de los galardonados recibirán su premio en las embajadas de sus países de operación.

En el año 2021, 11 galardonados recibieron el premio Gratias Agit, uno de los cuales fue uno de los fundadores de la Cámara de Comercio Hispano-Checa en Madrid.

Julio Moreno, mecenas cultural y propagador de la amistad checo-española, visitó la República Checa por primera vez en 1995 en ocasión de un acto musical en la Capilla de Belén de Praga con la Orquesta Sinfónica de Chamartín, que fundó en 1993. Según sus palabras, aquí tuvo origen su amor por la República Checa, su rica cultura, costumbres, tradiciones y la cercanía de sus habitantes. Desde entonces, Julio ha visitado regularmente la República Checa y poco a poco desarrolló el deseo de conectarla con su país natal, – España, lo que logró. En los años 1999-2002, actuaron varias veces con la orquesta sinfónica en Rudolfinum de Praga y juntos completaron una gira de conciertos por la República Checa, donde presentaron obras de compositores checos y españoles. En 2006, gracias a J. Moreno y sus compañeros, tuvo lugar la inauguración  de la sede de la Fundación checa de la FOSC en Vracov, en Moravia del Sur, que tiene como objetivo conectar a artistas checos y españoles. Cuatro años después, la Fundación Orquesta Sinfónica de Chamartín, en colaboración con la Agrupación militar checa Ondráš y el coro Talía, se reunieron con motivo de la presidencia española de la UE. Aquí demostraron que la música es un perfecto vínculo de unión entre los habitantes de Europa.

Delegó su pasión por la cultura hispano-checa a la vida profesional. Primero con la fundación del despacho de abogados Moreno-Vlk & Asociados, que funciona hasta hoy. Luego con el proyecto de rehabilitación del actual Hotel Barceló Palace en Brno. Finalmente, con su visión consiguió la conexión de las relaciones comerciales a través del establecimiento de la Cámara de Comercio Hispano-Checa en 2013, que ahora opera tanto en Madrid, donde tiene su sede, como en sus delegaciones en Praga, Valencia, Tenerife y Barcelona.