ESLOVAQUIA: Oportunidades para las empresas españolas

Nov 25, 2019

El pasado miércoles, 20 de noviembre, asistimos a la Presentación del Mercado Eslovaco para Compañías Españolas en tres sectores principales: el Sector de Automoción, las TIC y los Centros de Servicios Compartidos, organizada por la Embajada de la República Eslovaca conjuntamente con la Cámara de Comercio de Madrid.

La jefa de Internacionalización de Empresa de la Cámara de Comercio de Madrid, Esther Calvo, hizo la presentación con datos sobre Eslovaquia como su alto nivel del crecimiento del PIB en los últimos años, su economía abierta y que están en Eslovaquia implantadas cerca de 70 empresas españolas.

El embajador eslovaco, Jaroslav Blasko, destacó el alto grado de cooperación entre Eslovaquia y España no solo en los lazos diplomáticos y culturales sino en el comercio y la inversión. Los más conocidos inversionistas en Eslovaquia son empresas del sector de la automoción como Gestamp, Grupo Antolín, Elastomeros Riojanos, etc. Entre las más grandes inversiones eslovacas en España destaca la compra de TRANSMESA por la empresa eslovaca Železiarne Podbrezová, inversión del fondo J&T en centros comerciales en Bilbao, Santander y Zaragoza y la nueva adquisición de la fábrica de munición Santa Bárbara por la compañía eslovaca MSM Group.

El primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada de la República Eslovaca, Martin Šperka, mostró la potencia de Eslovaquia en sectores clave como la automoción donde este país ocupa el primer puesto en la producción mundial de coches per capita con fabricantes emblemáticos como Volkswagen, Groupe PSA, Kia Motors y Jaguar–Land Rover. Con sus proveedores se trata de cerca del 47% dela economía eslovaca, que es muy dependiente de la industria automovilística. Nuevas tendencias en el sector están vinculadas con vehículos híbridos y eléctricos y con los componentes relacionados.

Centros de Servicios Compartidos cuenta con 65 establecimientos en Eslovaquia de multinacionales en el campo de la contabilidad y las finanzas, IT o marketing. Las empresas valoran mucho las habilidades multilingüisticas o informáticas.

El sector de las TIC crece muy rápido en Eslovaquia y representa el 6% del PIB eslovaco. El mercado eslovaco oferta ICT centros  de apoyo donde se unen empresas, universidades y la Administración pública. También la cooperación con empresas eslovacas que son referencia en su campo como ESET, Sygic o Innovatrics.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de GESTAMP, Miguel López-Quesada, presentó una ponencia sobre casos de éxito con sus fábricas en Eslovaquia, tipos de componentes que se producen y la ayuda estatal con el aterrizaje en este mercado. Asimismo subrayaba los retos que se relacionan con el desarrollo de tecnología y los mercados emergentes en Asia, África o América.

Zdroj: CCHC Foto: Veľvyslanectvo Slovenskej republiky v Madride