DOKOUPIL. LA REBELIÓN CONTRA EL CONCEPTUALISMO

El artista checo Jiří Georg Dokoupil, conocido por desafiar la clasificación artística con un estilo en constante evolución, presenta una selección de sus obras en la Casa Encendida que recorre la impresionante trayectoria del pintor. Tras la inauguración, el 6 de febrero a las 20h, la muestra podrá ser visitada hasta el 12 de abril. Entrada libre.

La exposición desvela la transición del artista desde una pluralidad de estilos en sus inicios, como reacción al frío conceptualismo, hacia una libertad creativa actual que pretende prescindir del imperativo del cambio permanente.

Dokoupil, miembro fundador del colectivo de arte Mülheimer Freiheit, ha explorado con más de cien técnicas artísticas diferentes y experimentando con movimientos como el neoexpresionismo, la figuración y otros estilos vanguardistas. Por ello, solo puede ser descrito como un artista posmoderno.

Su constante investigación sobre procedimientos pictóricos se refleja en sus series de pinturas de hollín en las que utiliza la llama de una vela como pincel para representar muy diversos motivos; en el uso del látigo como pincel; o en la incorporación de otros materiales no convencionales como burbujas de jabón líquido o neumáticos rodantes.

Fuente: Centro Checo de Madrid Foto: La Casa Encendida