TOP INVERSOR ESPAÑOL

Ago 30, 2021

El pasado jueves 6 de junio tuvimos el placer de participar en el evento titulado TOP INVERSOR ESPAÑOL organizado por la Embajada de la República Checa en Madrid, donde premiaron a las empresas españolas que habían tenido una mayor relevancia en este ámbito de acuerdo con la Agencia de promoción de la inversión de la República Checa, CzechInvest.

Al comenzar el acto nos dieron la bienvenida el Embajador de la República Checa en España, D. Ivan Jančárek, la Secretaria de Estado de Comercio, Dña. Xiana M. Méndez y el Viceministro de Comercio e Industria de la República Checa, D. Vladimír Bärtl. D. Bärtl nos dedicó unas palabras sobre la situación en la República Checa. Mencionó que el producto interior bruto en el primer trimestre de 2019 creció un 2,5% y que las cifras en las actividades de información y comunicación crecieron por encima del promedio, seguidas de las actividades profesionales, científicas y técnicas. Además, hemos observado un sólido crecimiento en alojamiento, hostelería y restauración. A continuación, habló sobre España, ya que es uno de los principales socios comerciales de la República Checa. Durante los últimos años, las exportaciones e importaciones entre Chequia y España han mantenido un ritmo ascendente, colocando a España en el 9º puesto como país importador y 15º como país exportador. También alcanza cifras relevantes la inversión española en la República Checa, que se sitúa en tormo a los 545 millones de euros y ha creado más de 2.000 puestos de trabajo. Igualmente se observa una creciente tendencia a la inversión en España por parte de empresas checas. En el año 2018 el intercambio comercial total entre los dos países ha superado los 8 mil millones de euros.

En seguida del discurso tuvo lugar la entrega de premios que contó con la presencia de los anteriormente mencionados junto con la representante de CzechIvenst en España, Dña. Petra Jindrová con su breve intervención sobre el clima inversor actual en la República Checa y el Director General de Škoda España, D. Fidel Jiménez de Parga que intervino sobre el futuro de la automoción. Las empresas que recibieron el galardón fueron: CIE Automotive S.A., FCC Aqualia S.A., Gestamp Automoción S.A., Gonvarri Corporación Financiera S.L., Grupo Antolín, Inteplast S.A., Lana S. Coop., MAGNA Seating Vigo S.A.U., Maier S. Coop., Mondragón Corporation y Novatec Group.

Después de la entrega se celebró una recepción que contó con unos 150 invitados del ámbito político y empresarial en la que fue presentado un nuevo modelo de automóvil de Škoda, Škoda Scala.

Los actos se enmarcaron en las conmemoraciones del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Checa y España.

Las empresas checas:

CIE Automotive S.A. – una empresa especialista en procesos de alto valor añadido que domina todas las tecnologías disponibles para la fabricación de componentes y subconjuntos de automoción. En la actualidad diseña y fabrica globalmente en más de 110 centros productivos que se encuentran repartidos por 17 países en 4 continentes.

FCC Aqualia S.A. – una empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Inversors (49%). la compañía es la cuarta empresa privada de agua de Europa por población servida y está entre las diez primeras del mundo, según el último ranking de GWI de noviembre de 2017.

Gestamp Automoción S.A. – una multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de automóviles. Desarrolla productos con un diseño innovador para conseguir vehículos cada vez más seguros y ligeros y, por tanto, mejores en relación al consumo de energía e impacto medioambiental.

Gonvarri Corporación Financiera S.L. – una compañía líder en la transformación de acero plano y aluminio, con más de 50 años de experiencia. Fabrica diversos productos agrupados en seis líneas de negocio: automoción, seguridad vial, energía, almacenaje, mecano e industria.

Grupo Antolín – empresa familiar con una larga tradición industrial que se ah convertido en un referente tecnológico internacional para el interior del vehículo. Grupo Antolín equipa el interior de los vehículos fabricados en el país y en las principales plantas en Europa.

Inteplast S.A. – una empresa familiar fundada en 1972 que se dedica a la producción de piezas plásticas de alto valor añadido, orientada al sector del automóvil y al sector médico. El 72% de la producción de Inteplast se destina a la exportación, de este porcentaje, un 12% a Asia y América.

Lana S. Coop. – una de las cooperativas más veteranas de la corporación Mondragón. Fundada como lechería y aserradero, ha sabido reinventarse hasta llegar a ser actualmente una empresa industrial que se dedica a la segunda transformación de la madera fabricando productos para la construcción y con clientes por medio mundo.

MAGNA Seating Vigo S.A.U. – una compañía de 169.000 personas con mentalidad empresarial dedicadas a proveer soluciones innovadoras hoy mientras definen el mañana. Son una compañía de movilidad tecnológica y uno de los mayores proveedores del mundo para la industria del automóvil.

Maier S. Coop. – un grupo empresarial vasco que se caracteriza por el desarrollo de productos funcionales tanto de exterior como de interior del vehículo de base principalmente plástica, siendo la decoración una función destacada.

Mondragón Corporation – el fruto del movimiento cooperativa iniciado en 1956, año en que se creó la primera cooperativa industrial en la localidad guipuzcoana de este nombre. Su filosofía de empresa se halla recogida en sus Valores Corporativos: Cooperación, Participación, Responsabilidad Social e Innovación.

Novatec Group – una empresa de espíritu joven dedicada a la inyección del plástico para el sector de automoción. Pese a sus 18 años en el mercad, ha ido haciéndose un hueco en un mundo, muy competitivo gracias a un equipo muy entregado, a una excelente calidad del producto, a una tecnología avanzada y a la confianza depositada cada año por sus clientes en numerosos lugares.