Presidencia Checa del Grupo de Visegrado 2019-2020

Ago 30, 2021

La República Checa asume la presidencia del Grupo de Visegrado. El objetivo general de la presidencia es fortalecer la posición del Grupo en la UE y la OTAN, al mismo tiempo que fomenta la unidad y la cohesión de las dos organizaciones. 

Presidencia Checa del Grupo de Visegrado 2019-2020 – Resumen Ejecutivo

La República Checa asume la Presidencia del Grupo de Visegrado (Grupo V4) en un momento lleno de desafíos, tanto a nivel nacional como global. La Unión Europea (UE) entra en un nuevo ciclo institucional después de las elecciones al Parlamento Europeo y tendrá que abordar la fase final de las negociaciones del marco financiero plurianual (MFP), las consecuencias del inminente Brexit, así como las cuestiones relacionadas con la seguridad, el asilo y la migración.

La Presidencia Checa dará seguimiento al programa de la Presidencia Eslovaca. El objetivo general de la Presidencia Checa es fortalecer la posición del Grupo de Visegrado en la UE y la Alianza Atlántica (OTAN), al mismo tiempo que fomenta la unidad y la cohesión de las dos organizaciones. Nos gustaría aplicar un enfoque racional, pragmático y constructivo, poner énfasis en la agenda y en los formatos europeos y trabajar en la ampliación del potencial de coalición del Grupo V4 dentro de la UE y en su vecindario. La cooperación del Grupo de Visegrado debe seguir siendo efectiva, informal, flexible e inclusiva. El lema de la Presidencia Checa será «V4: Una Europa razonable».

Las principales áreas prioritarias de la Presidencia Checa son:

Soluciones razonables: Durante la Presidencia Checa recordaremos varios aniversarios (la caída de los regímenes comunistas, la adhesión de los países del Grupo V4 a la OTAN y la UE, el Fondo Internacional de Visegrado) que brindan la oportunidad de revitalizar los ideales positivos con los cuales los países del Grupo V4 dieron la bienvenida al retorno de la libertad y la democracia, y sus esperanzas de reunificación de Europa, basada tanto en valores humanos universales como en el respeto a las particularidades nacionales. Con esta inspiración la Presidencia Checa intentará aportar propuestas constructivas que beneficien a los pueblos del Grupo V4 y también a toda la UE: apoyar la profundización del mercado interior de la UE y la preservación de sus cuatro libertades, la convergencia económica y social en el seno de la UE, la ampliación de la UE a los Balcanes Occidentales y la Política de Vecindad Oriental, la cooperación de defensa (el Battle Group formado por los Estados miembros del Grupo V4 se espera que esté operativo en el segundo semestre de 2019) y fomentar el excelente nivel de las relaciones entre los pueblos, incluido el protagonismo del Fondo Internacional de Visegrado.

Tecnologías revolucionarias – economía innovadora y sus impactos sociales: La Presidencia Checa se concentrará en el apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación, el ecosistema innovador, el mercado único digital, la inteligencia artificial pero también en la educación y la adaptabilidad de las personas a los cambios relacionados en el mercado laboral. En el área de I+D+I, los países del Grupo V4 aspiran a convertirse en una fuente de inspiración para otros.

Conciliación de enfoques: La Presidencia Checa intentará superar las líneas divisorias y contribuir a la cohesión de la UE. Promoveremos la cooperación en el formato Grupo V4+ con el objetivo de expandir el potencial de coalición del Grupo V4, especialmente con los socios clave de la UE, como son Alemania, Francia, Austria, el Benelux y los países nórdicos y bálticos. Esto incluirá las etapas finales de las negociaciones sobre el MFP, el futuro de las políticas de migración y asilo, la cooperación regional en materia de conexiones de infraestructura y la política energética, especialmente la energía nuclear.

Los formatos

La Presidencia Checa planea celebrar tradicionales reuniones de alto nivel del Grupo V4: 1 cumbre de presidentes de los Estados miembros del Grupo V4, varias cumbres con socios de la UE a nivel de primeros ministros, reuniones ministeriales tradicionales de MFA (V4 + Balcanes Occidentales, V4 + Partenariado Oriental , V4 Nórdicos / Bálticos), reuniones ministeriales, reuniones de expertos con la UE (principalmente Alemania, Austria, Francia y el Benelux) y con socios tradicionales no pertenecientes a la UE (principalmente los Estados Unidos, Corea, Japón e Israel). Además de las reuniones de los gobiernos del Grupo V4, continuará la cooperación parlamentaria.

Fuente: Embajada de la República Checa en Madrid