La Franquicia Española en el Mundo 2021

Ago 30, 2021

El martes 20 de abril de 2021 hemos asistido a la presentación oficial del informe “La Franquicia Española en el Mundo 2021”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y el Grupo Cooperativo Cajamar.

La conclusión principal del estudio de 2021 es que la incidencia de la pandemia del Covid-19 ha frenado los planes de expansión internacional en todo el mundo. Actualmente, son 307 franquicias españolas las que operan fuera de nuestras fronteras, lo que supone 46 redes menos y un descenso del 13% comparado con el año anterior. Hay que destacar que esta cifra supone que, hoy en día, el 27.1% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro dato importante que aporta el informe es que las franquicias españolas operan en un total de 139 países, y han abierto 20.804 establecimientos en mercados exteriores, 1.112 menos que en 2019, lo que supone un descenso del 5%. Por lo que podríamos deducir que las franquicias que han dejado de tener presencia en mercados exteriores eran franquicias con poca penetración en el ámbito internacional. 

Los sectores que destacan en cuanto a presencia de las franquicias españolas en el exterior son: la Moda (sector líder con 80 redes y 9.900 tiendas), el sector Hostelería / Restauración y el sector de la Alimentación.

En cuanto a los destinos preferidos de los franquiciadores españoles, Portugal continúa liderando esta estadística con 166 franquicias españolas en suelo portugués. Esto supone que más del 50% de las franquicias españolas con presencia internacional operan en Portugal. Por otro lado, hay que destacar que por primera vez, Italia se ha convertido en el país con un mayor número de establecimientos con 2.431 locales superando a Portugal (2.230 locales).

Para más información: https://www.franquiciadores.com/la-franquicia-espanola-mundo/