Entrevista de ProBusiness Place con Jitka Loucká (Directora ejecutiva de la CCHC)

Director de PBP & Business Development Manager de la empresa ProBusiness Place, D. Luis Miguel Albornoz G., entrevista a nuestra directora de la Cámara, D. Jitka Loucká.

¿Cuántos años llevas como profesional en el mundo empresarial y/o asociativo y cuáles han sido tus mayores aprendizajes?
Llevo dirigiendo la Cámara de Comercio Hispano-Checa desde su reactivación en noviembre de 2013. Fue mi primera experiencia en el mundo asociativo y desde el primer momento en la Cámara fue todo un gran aprendizaje, tanto profesional como personal. ¿Cuáles han sido mis mayores aprendizajes? El aprendizaje de la nueva cultura empresarial, esos pequeños detalles que muchas veces tienen un papel crucial en un negocio, o que crean confianza o cierran puertas.

¿A qué desafíos te enfrentaste para alcanzar el éxito en tu carrera y cómo lograste superarlos?
Uno de los grandes desafíos era (y parcialmente sigue siéndolo) dar a conocer al mundo empresarial español la República Checa, su favorable situación económica, su potencial industrial (por ejemplo, somos líderes en nanotecnología, industria conectada a automoción y muchos más). Y al revés, en la República Checa borrar los estereotipos sobre la crisis en España y el estilo de vida español (muchos checos todavía creen que los españoles se ponen a diario pijama para dormir la siesta por las tardes). La mejor manera de superar desafíos es poniendo ejemplos concretos de éxito empresarial y números exactos de crecimiento económico.

Por otro lado, el éxito es algo muy relativo. Yo personalmente vínculo el éxito con la felicidad. He llegado a poner en balance la vida profesional con la personal y esto considero un gran éxito hoy el día y estoy muy feliz.

¿Cuál es la actividad de tu empresa/asociación?
Somos una asociación empresarial que tiene la finalidad de crear sinergias entre la República Checa y España.  Conectamos personas y empresas, construimos puentes imaginarios entre los dos países, acercamos no solo negocios, sino también cultura, mentalidad, intentamos borrar prejuicios y dar a conocer todas las posibilidades que existen. Creamos oportunidades de negocio a través de eventos empresariales, misiones comerciales, representamos a empresas en ferias internacionales, somos interlocutores en diálogo con la Administración Pública y con organismos oficiales.

¿Cuál es la propuesta de valor diferencial que tienen tus productos/servicios frente a la competencia?
En primer lugar, creo que en el mundo asociativo no existe competencia en el mismo sentido que en el mundo empresarial. Creo que entre las asociaciones somos más de colaborar que de competir.

Personalmente creo que nuestro valor diferencial es la cercanía, la transparencia y la autenticidad. Nos importan sobre todo las personas que están detrás de las empresas, ganamos su atención con nuestra sinceridad, nuestro entusiasmo y nuestra empatía y con el tiempo su confianza por la forma de trabajar, por la actitud proactiva, por la creatividad y por el buen hacer. Somos un equipo más bien femenino y somos checas. Cuando presentamos a nuestro país en conferencias o eventos empresariales, nos enorgullece hablar sobre la situación económica, pero también se transpira el vínculo emocional con el país, por nuestras familias, amigos, experiencias inolvidables. No podemos desvincular de nuestro trabajo la emoción.

¿Tu empresa tiene definidos unos valores de marca? ¿Cómo ayudan estos valores a conseguir los objetivos marcados?
Creamos nuestros valores a base de nuestra propia personalidad. Expresan lo que sentimos que es importante, es un hilo que une a toda nuestra actividad y nos marca metas.

¿Podrías mencionar tres claves fundamentales para lograr un buen management dentro de un proyecto empresarial o de emprendimiento?

  • Empatía –saber entender a las personas, entender sus necesidades, saber descubrir el talento y conseguir desarrollarlo, ser buen comunicador–,escuchar activamente y expresarse con exactitud tanto con el cliente como con un miembro de equipo.
  • Liderazgo –ser un buen líder significa para mí aportar inspiración y saber motivar a un equipo, respetar y ser respetado.
  • Perseverancia –ir con pasos firmes siguiendo objetivos claros.

Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de una empresa, ¿Qué factores consideras más relevantes? ¿Podrías mencionar cinco indicaciones básicas para gestionar de manera eficaz un negocio?

  • Los objetivos/retos claros, tanto a largo como a corto plazo.
  • Conseguir adaptarse a cualquier circunstancia externa o interna.
  • Tener un buen producto/servicio y excelente atención al cliente.
  • Selección del personal del equipo.
  • Mirar más allá en todos los sentidos posibles.

¿Cuáles son los canales de comunicación que utilizas actualmente para potenciar tu marca y por qué crees que son importantes?
Los canales de comunicación son cruciales para un club empresarial como el nuestro. La base es nuestra página web donde publicamos todas nuestras actividades, actualidades del mundo hispano-checo, eventos en España y en la República Checa, información acerca de los socios, etc.

Trabajamos también con diferentes redes sociales, destacaría sobre todo el papel LinkedIn como red de profesionales, pero también nos funcionan bien Twitter y Facebook. Aportan visibilidad al mundo hispano-checo y a nuestros socios. Cada mes enviamos también una Newsletter.

Desde tu perspectiva, ¿Cuál es la importancia de generar sinergias en el ecosistema empresarial?
Crear sinergias es fundamental para el crecimiento empresarial. Yo incluso iría más lejos y diría que es una excelente oportunidad no solamente para el crecimiento empresarial, sino personal también. El intercambio de experiencias, opiniones, ideas… llena una mente abierta de gran satisfacción.

¿Cómo transformar la mentalidad empresarial orientada a competir, en un ejercicio de compartir tan necesario en los organismos que representas?
Hay que tener mucha paciencia, el modelo no puede cambiarse de un día para otro. Podríamos empezar compartiendo los mismos valores basados en el respeto, la amabilidad, la sostenibilidad, que podrían ser un vínculo común para todos. Yo soy una gran idealista y pienso siempre en lo positivo, creo en un futuro feliz para siguientes generaciones y confío que lo lograremos si cada uno empieza por sí mismo.

¿Qué mensaje darías a los miembros del PBP y a todas las personas que están buscando destacar en el sector empresarial de España?
Que no tengan miedo a ser auténticos y diferentes y que sueñen a lo grande.

CCHC
Jitka Loucká