Semana de Europa en España

ESPAÑA SE LLENA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR LA SEMANA DE EUROPA

Del 3 al 9 de mayo se desarrollarán por toda la geografía española diferentes actividades, desde conciertos de música, películas, exposiciones y coloquios, para conmemorar la Semana de Europa.

Entre los actos más destacados figuran la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V de la Fundación Yuste, el acto solemne del 40 Aniversario del izado de la bandera de Europa en la Plaza de la Villa de Madrid, y un concierto de música con los grupos Cupido, Punsetes, Macaco, Ketama, Viva Suecia y Dorian, en el Centro Cultural Conde Duque.

DETALLE DE ACTIVIDADES

LUNES, 6 DE MAYO:

EXPOSICIÓN DE CARTELES DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO
EUROPEO.

¿Cómo ha sido la evolución del diseño de los carteles que anunciaban las elecciones al Parlamento Europeo a lo largo del tiempo? A tan solo unos días de las elecciones del 26 de mayo esta exposición permite hacer un recorrido por la imagen gráfica de las campañas de difusión de las elecciones al Parlamento Europeo.
Lugar: sede de las Instituciones Europeas en España. Paseo de la Castellana, 46. Madrid.

19:00 h – PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA “UN NUEVO MUNDO”, sobre la vida de uno de los padres fundadores de la Unión Europea, Altiero Spinelli.
Lugar de celebración: sede de lasInstituciones Europeas en España. Paseo de la Castellana, 46. Madrid.

MARTES, 7 DE MAYO:

EUROPA DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS

12:00 h – CHARLA “LA IDENTIDAD CULTURAL DE EUROPA” Y PRESENTACIÓN DEL ITINERARIO CULTURAL EUROPEO LA VÍA CARLOMAGNO.
Lugar:Palacio de Santa Cruz, Plaza. de la Provincia, 1.

12:30 h – PRESENTACIÓN DE UN CUPÓN DE LA ONCE DEDICADO AL DÍA DE EUROPA.
Lugar de celebración: sede de las Instituciones Europeas en España. Paseo de la Castellana, 46. Madrid.

18:00 h – CHARLA “EUROPA COMO OPORTUNIDAD”.
Lugar: Palacio de Santa Cruz, Plaza. de la Provincia, 1.

19:30 h – PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “UN VIAJE AL CORAZÓN DE EUROPA”.
Lugar: Palacio de Santa Cruz, Plaza. de la Provincia, 1.

MIÉRCOLES, 8 DE MAYO:

CONCIERTO CON DORIAN, KETAMA Y PUNSETES

10:00 h – COLOQUIO “LAS MUJERES EN EUROPA”.
Lugar: Escuela Diplomática, Paseo de Juan XXIII, 5.
Inscripciones: escuela.actividades@maec.es

12:30 h – FORO “JOSEP BORRELL ENCUENTRO CON LA JUVENTUD SOBRE EL FUTURO DE EUROPA”.
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Calle Gutierrez Abascal, 2.

17:00 h – DEBATE ENTRE CANDIDATOS A LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO.
Lugar: Ateneo, Calle del Prado, 21. Organizan: Movimiento Europeo y NEXT.

20:00 h – CONCIERTO DÍA DE EUROPA, CON RADIO 3. En él participarán Cupido, Punsetes, Macaco, Ketama, Viva Suecia y Dorian. La entrada es libre hasta completar la máxima ocupación. La apertura de puertas es a las 19 horas y el concierto se celebra de 20 a 23 horas.
Lugar: Centro Cultural Conde Duque, Calle del Conde Duque, 11.

JUEVES, 9 DE MAYO: DÍA DE EUROPA

ENTREGA DEL XIII PREMIO EUROPEO CARLOS V.
Su Majestad el Rey presidirá en el Real Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste (Cáceres) la ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a los ITINERARIOS CULTURALES DEL CONSEJO DE EUROPA. El jurado ha valorado que este programa fomenta y hace posibles los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia.

10:30 h – ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CARTELES
EUROPEOS. Se entregarán los premios a los mejores carteles sobre el Día de Europa elaborados por los alumnos de centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid.
Lugar: Real Casa de Correos, puerta del Sol, 7.

11:00 h – SEMINARIO “EUROPA MESTIZA Y PLURAL”, primera parte.
Lugar: Casa Árabe, Calle de Alcalá, 62.

13:00 h – ACTO SOLEMNE DEL 40 ANIVERSARIO DEL IZADO DE LA BANDERA DE EUROPA.
Lugar: Plaza de la Villa. Asistirán representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ayuntamiento de Madrid, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Movimiento Europeo.

Durante el acto los periodistas Montserrat Domínguez y Carlos Franganillo leerán un Manifiesto, en nombre de los galardonados con el Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga” en favor de las Elecciones Europeas.

15:00 h – SEMINARIO “EUROPA MESTIZA Y PLURAL”, segunda parte.
Lugar: Casa Árabe, Calle de Alcalá, 62.

20:00 h – CONCIERTO ARAB BLUES.
Lugar: Casa Árabe, Calle de Alcalá, 62.

ORGANIZADORES DEL FESTIVAL EUROPA LIBERTAD

Los actos se enmarcan dentro del festival Europa Libertad, que está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Movimiento Europeo, la Casa Árabe, la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea en España.

YA HAN COMENZADO MUCHAS ACTIVIDADES EN ESPAÑA

La celebración del Día de Europa no solo se circunscribe a Madrid. En toda España y desde el día 3 de mayo se celebran actividades para todos los públicos que pretender conmemorar el Día de Europa de forma festiva, como charangas en Valencia, un concurso fotográfico en Instagram en Granada, o a través de charlas informativas en Ciudad Real.

SOBRE EL DÍA DE EUROPA

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.